miércoles, 27 de agosto de 2014

Web Semántica

Web semántica

Para entender lo que es web semántica primero empecemos revisando el significado de estos dos conceptos por separado.

Sabemos entonces que la web nos permite la distribución de documentos de hipertexto que son accesibles a través de la red de redes  llamada internet medio en el cual podemos visualizar páginas web estáticas o dinámicas y que esta red de redes la podemos “materializar” a través de un navegador web, es decir, podemos saber que existe la comunicación vía internet cuando a través de un navegador visualizamos dicha comunicación.

La web es eso que nos permite visualizar contenido multimedia como imágenes y video a través de una página web y que nos permite ir navegando a través de hiperenlaces.

Semántica lo relacionamos al significado o sentido de las palabras, esto es, que tenga coherencia lo que queremos decir y para hacerlo considera más de un par de palabras.

La web semántica es la distribución de contenidos a través de internet que se alojan en una página web estática o dinámica en la cual podemos ir navegando de un lugar a otro a través de hipertextos o buscadores que tienen por objetivo entender el significado de lo que nosotros escribamos en  lenguaje natural.

La web semántica pretende entender lo que el usuario escribe en un formulario simple como si estuviera pidiéndoselo a otra persona y no a una máquina que le tienes que dar demasiadas especificaciones para que encuentre coincidencias en páginas web y le muestre resultados que no era para nada lo que buscábamos.
Algunos relacionan todo lo anterior con las funcionalidades que debe o tiene la web 3.0, en realidad existe todavía una gran discusión si la web semántica es distinta a la web 3.0 o es que la web semántica es parte de la web 3.0

Mientras lo expertos y la historia se ponen de acuerdo alucinaremos que es lo mismo y por lo tanto la web 3.0 pretende desaparecer la búsqueda por palabras clave  para sustituirlo por búsquedas en forma de expresión humana natural.

La idea de la web semántica o web 3.0 es agregarle un plus a la web 2.0 para lograr entender a una persona en su lenguaje cotidiano y en consecuencia mostrarle resultados personalizados.

Los algoritmos de búsqueda han cambiado significativamente ya que el enfoque de búsqueda como explicábamos anteriormente también ha cambiado, en esta versión de la web, es necesario de algoritmos inteligentes que permitan la consulta o deducción de las necesidades del usuario.

Considero que aunque hay buscadores muy eficientes como google o inclusive bing aún no se ha logrado por completo los deseos de la web 3.0 en su totalidad por que actualmente siguen equivocándose en lo que yo busco cuando navego en internet aunque debo decirlo cada día son más eficientes y cercanos a entender mis necesidades.

Un ejemplo de lo anterior es el hecho de hacer predicciones sobre lo que escribo en relación al contexto y poderme ayudar a completar más rápidamente mis ideas o bien a predecir que canciones serán exitosas mediante un análisis de los contenidos que los usuarios publican o comentan en sus páginas web o en las redes sociales que últimamente están de moda y en donde ciegamente publicamos nuestros sentimientos, gustos, disgustos, etc.

Esta información puede ser analizada inteligentemente para identificar aspectos personales y de este modo enviarte publicidad que tu estarás interesado o bien ayudarte a encontrar algo rápidamente porque los buscadores empiezan a entender más a tu corazón más de lo que  tu cerebro lo conoce.

La web semántica incluye varias cosas interesantes que poco a poco se irán concretando mejor para ofrecernos y sorprendernos cada día tanto así que cuando alguien quiera saber lo que incluye la web semántica pueda llegar a este blog y confundirse quizá un poco más.

Referencias